Denuncian que medidas afectan a empleados de Veteranos en Puerto Rico




Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Con representación de Puerto Rico, la Federación de Americana de Empleados del Gobierno Federal (AFGE) celebró hoy una manifestación en los alrededores de la Casa Blanca para, entre otras cosas, alertar sobre medidas internas en la Administración de Veteranos que sostienen han tenido el efecto de degradar y reducirle el salario este cuatrienio a cerca de 150 empleados en la Isla.

Representantes de diversos distritos de AFGE, incluso de la Isla, han avivado esta semana su presión al Ejecutivo federal y al Congreso para que se detenga la práctica, que forma parte de una revisión de las clasificaciones de los empleados de la Administración de Veteranos.

“Es parte de los esfuerzos republicanos por reducir el tamaño del gobierno federal”, indicó Victor Ramírez Rios, a cargo de la AFGE en Puerto Rico y quien participó de la protesta en el parquet Lafayette, entre la Casa Blanca y el edificio de la Administración de Veteranos, en la capital estadounidense.

Para un empleado de clasificación 5 que le degradan a 4, el cambio puede significar unos $4,000 anuales. seg “Le hemos reclamado al Congreso que le imponga una moratoria a la Administración de Veteranos”, señaló Michael Rosenblatt, cabildero de la AFGE.

Rosenblatt sostuvo que Puerto Rico ha sido una de las jurisdicciones que más se ha afectado con las medidas administrativas. En el año fiscal federal 2009, por ejemplo, de los 535 casos en que se degradó la situación laboral de empleados de Veteranos, en Puerto Rico ocurrieron 125.

Ramírez Rios, quien es terapista, sostuvo que en el caso de las salas médicas de la Administración de Veteranos, los cambios pueden significar tener asistentes sin la preparación adecuada para ordenar las citas de los pacientes.

Según Ramírez Rios, cada vez que viene a Washington intenta reunirse con el comisionado residente Pedro Pierluisi, pero no lo consigue. Esta semana, la Cámara baja federal, sin embargo, está en receso legislativo.

De todos modos, Ramírez Rios indicó que la oficina de Pierluisi le llamó recientemente para tratar de coordinar una reunión y poder presentarle los retos a que se enfrentan los empleados federales en Puerto Rico.


Join AFGE Today

BECOME A MEMBER

Vote 2018

Weekend of Action

Fight Back the EOs

AFGE Events

Event Calendar is for Members Only. Please Log In to see our calendar of events.

LOG IN!

SUBSCRIBE Latest news & info